Funciones y deberes de la Entidad.


1. Administrar los recursos cedidos por la Nación, planificar los aspectos relacionados con sus competencias para los sectores relacionados con educación y salud y garantizar sus funciones municipales con base en los principios de concurrencia, coordinación y subsidiariedad, conforme a la Constitución Política, a la ley y a los acuerdos municipales.

2. Además de las establecidas en la Constitución y en otras disposiciones, corresponde al Municipio, directa o indirectamente, con recursos propios, del Sistema General de Participaciones u otros recursos, promover, financiar o cofinanciar proyectos de interés municipal y en especial ejercer las siguientes competencias:

2.1 Servicios Públicos

2.1.1 Realizar directamente o a través de terceros en materia de servicios públicos además de las competencias establecidas en otras normas vigentes la construcción, ampliación rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura de servicios públicos.

2.2 En materia de vivienda

2.2.1 Participar en el Sistema Nacional de Vivienda de Interés Social. 2.2.2 Promover y apoyar programas o proyectos de vivienda de interés social, otorgando subsidios para dicho objeto, de conformidad con los criterios de focalización nacionales, si existe disponibilidad de recursos para ello.

2.3 En el sector agropecuario

2.3.1 Promover, participar y/o financiar proyectos de desarrollo del área rural. 2.3.2 Prestar, directa o indirectamente el servicio de asistencia técnica agropecuaria.

2.3.2 Promover mecanismos de asociación y de alianzas de pequeños y medianos productores.

2.4 En materia de transporte

2.4.1 Construir y conservar la infraestructura municipal de transporte, las vías urbanas, suburbanas, veredales y aquellas que sean propiedad del municipio, las instalaciones portuarias, fluviales y marítimas, los aeropuertos y los terminales de transporte terrestre, en la medida que sean de su propiedad o cuando éstos le sean transferidos directa o indirectamente.

2.4.2 Planear e identificar prioridades de infraestructura de transporte en su jurisdicción y desarrollar alternativas viables.

2.5 En materia ambiental

2.5.1 Tomar las medidas necesarias para el control, la preservación y la defensa del medio ambiente en el municipio, en coordinación con las corporaciones autónomas regionales.

2.5.2 Promover, participar y ejecutar programas y políticas para mantener el ambiente sano.

2.5.3 Coordinar y dirigir, con la asesoría de las Corporaciones Autónomas Regionales, las actividades permanentes de control y vigilancia ambientales, que se realicen en el territorio del municipio.

2.5.4 Ejecutar obras o proyectos de descontaminación de corrientes o depósitos de agua afectados por vertimientos, así como programas de disposición, eliminación y reciclaje de residuos líquidos y sólidos y de control a las emisiones contaminantes del aire.

2.5.5 Promover, cofinanciar o ejecutar, en coordinación con otras entidades públicas, comunitarias o privadas, obras y proyectos de irrigación, drenaje, recuperación de tierras, defensa contra las inundaciones y regulación de cauces o corrientes de agua.

2.5.6 Realizar las actividades necesarias para el adecuado manejo y aprovechamiento de cuencas y microcuencas hidrográficas.

2.5.7 Prestar el servicio de asistencia técnica y realizar transferencia de tecnología en lo relacionado con la defensa del medio ambiente y la protección de los recursos naturales.

2.6 En materia de centros de reclusión

2.6.1 El municipio en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, podrá apoyar la creación, fusión o supresión, dirección, organización, administración, sostenimiento y vigilancia de las cárceles para las personas detenidas preventivamente y condenadas por contravenciones que impliquen privación de la libertad.

2.7 En deporte y recreación

2.7.1 Planear y desarrollar programas y actividades que permitan fomentar la práctica del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física en su territorio.

2.7.2 Construir, administrar, mantener y adecuar los respectivos escenarios deportivos.

2.7.3 Cooperar con otros entes deportivos públicos y privados para el cumplimiento de los objetivos previstos en la ley.

2.8. En cultura

2.8.1 Fomentar el acceso, la innovación, la creación y la producción artística y cultural en el municipio.

2.8.2 Apoyar y fortalecer los procesos de información, investigación, comunicación y formación y las expresiones multiculturales del municipio.

2.8.3 Apoyar la construcción, dotación, sostenimiento y mantenimiento de la infraestructura cultural del municipio y su apropiación creativa por parte de las comunidades; y proteger el patrimonio cultural en sus distintas expresiones y su adecuada incorporación al crecimiento económico y a los procesos de construcción ciudadana.

2.8.4 Apoyar el desarrollo de las redes de información cultural y bienes, servicios e instituciones culturales (museos, bibliotecas, archivos, bandas, orquestas, etc.), así como otras iniciativas de organización del sector cultural.

2.8.5 Formular, orientar y ejecutar los planes, programas, proyectos y eventos municipales teniendo como referencia el Plan Decenal de Cultura.

2.9 En prevención y atención de desastres

El municipio con la cofinanciación de la Nación y los departamentos podrá:

2.9.1 Prevenir y atender los desastres en su jurisdicción.

2.9.2 Adecuar las áreas urbanas y rurales en zonas de alto riesgo y reubicación de asentamientos.

2.10 En materia de promoción del desarrollo

2.10.1 Promover asociaciones y concertar alianzas estratégicas para apoyar el desarrollo empresarial e industrial del municipio y en general las actividades generadoras de empleo.

2.10.2 Promover la capacitación, apropiación tecnológica avanzada y asesoría empresarial.

2.11 Atención a grupos vulnerables

2.11.1 Establecer programas de apoyo integral a grupos de población vulnerable, como la población infantil, ancianos, desplazados o madres cabeza de hogar.

2.12 Equipamiento municipal

2.12.1 Construir, ampliar y mantener la infraestructura del edificio de la Alcaldía, las plazas públicas, el cementerio, el matadero municipal y la plaza de mercado y los demás bienes de uso público, cuando sean de su propiedad.

2.13 Desarrollo comunitario

2.13.1 Promover mecanismos de participación comunitaria para lo cual podrá convocar, reunir y capacitar a la comunidad.

2.14 Fortalecimiento institucional

2.14.1 Realizar procesos integrales de evaluación institucional y capacitación, que le permitan a la administración local mejorar su gestión y adecuar su estructura administrativa, para el desarrollo eficiente de sus competencias, dentro de sus límites financieros.

2.14.2 Adelantar las actividades relacionadas con la reorganización de la administración local con el fin de optimizar su capacidad para la atención de sus competencias constitucionales y legales, especialmente: El pago de indemnizaciones de personal originadas en programas de saneamiento fiscal y financiero por el tiempo de duración de los mismos; y, el servicio de los créditos que se contraten para ese propósito.

2.14.3 Financiar los gastos destinados a cubrir el déficit fiscal, el pasivo laboral y el pasivo prestacional, existentes a 31 de diciembre de 2000, siempre y cuando tales gastos se encuentren contemplados en programas de saneamiento fiscal y financiero, con el cumplimiento de todos los términos y requisitos establecidos en la Ley 617 de 2000 y sus reglamentos.

2.14.4 Cofínanciar cada dos años con la Nación la actualización del instrumento Sisbén o el que haga sus veces.

2.15 En justicia

2.15.1 Los municipios podrán financiar las inspecciones de policía para la atención de las contravenciones y demás actividades de policía de competencia municipal.

2.16 En materia de orden público, seguridad, convivencia ciudadana y protección del ciudadano.

2.16.1 Apoyar con recursos la labor que realiza la fuerza pública en su jurisdicción. 2.16.2 Preservar y mantener el orden público en su jurisdicción, atendiendo las políticas que establezca el Presidente de la República.

2.17 Restaurantes escolares

2.17.1 Corresponde a los distritos y municipios garantizar el servicio de restaurante para los estudiantes de su jurisdicción, en desarrollo de esta competencia deberán adelantar programas de alimentación escolar con los recursos descontados para tal fin de conformidad con establecido en artículo 2°, parágrafo 2° de la presente ley, sin detrimento de los que destina el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a este tipo de programas u otras agencias públicas o privadas.

2.18 En empleo

2.18.1 Promover el empleo y la protección a los desempleados.

En materia normativa: – En ejercicio de las funciones administrativas, el Municipio de San Luis de Palenque tiene competencias, en el ámbito de su jurisdicción y sin oponerse a intereses del orden departamental o nacional o al de otros municipios, para ejercer las siguientes competencias normativas:

A. Reglamentar el ejercicio de las funciones y la prestación de los servicios a su cargo.
B. Expedir las disposiciones relacionadas con la planeación, el desarrollo económico y social dentro de su territorio, el turismo, el transporte, el medio ambiente, las obras públicas y las vías de comunicación.
C. Expedir las normas orgánicas del presupuesto municipal, con sujeción a las disposiciones de la Ley Orgánica de Presupuesto.
D. Dictar normas de policía en todo aquello que no sea materia de disposición legal.
E. Las demás que le asigne la Constitución y la ley.


Número de visitas a esta página 1037
Fecha de publicación 08/02/2017
Última modificación 20/06/2017