Economía


Sector primario

Sector pecuario:

La ganadería es la actividad principal que se desarrolla en San Luís de Palenque, es de bajo nivel tecnológico, pero con mínimas cantidades de productos agroquímicos y ningún consumo de piensos o concentrados, lo que las hace gustosa, de sabor particular y lo que la hace factible para la producción ecológica de carne bovina, que a su vez ofrece las posibilidades de participación en mercados que se proyectan, a su vez, la baja tecnología implica que se requieran grandes cantidades de tierra y existen predios de más de 1.000 hectáreas, sin embargo, los entes administrativos departamentales y municipales han impulsado y direccionado programas y proyectos tendientes a la modernización ganadera y a la intensificación de la tecnología, con lo cual en el largo plazo pretende disminuir el tamaño requerido para el hato bovino. 

Razas bovinas: En el Municipio predomina el ganado Cebú y los cruces con el ganado criollo casanareño para la producción de carne. Los cruces genéticos de cebú por criollo han favorecido la ganadería que han tomado la rusticidad y vigor híbrido de la raza criolla con la producción cárnica que genera el cebú. El cruce obtenido de cebú por criollo se ha adaptado muy bien a las condiciones de sabanas inundables.. Las razas criollas tienen una gran importancia para el desarrollo de la ganadería en el Municipio. Los porcentajes de mestizaje con ganado Cebú, han aumentado a tal punto que la raza criolla tiende a desaparecer y con ella no sólo su resistencia genética y germoplasma que hace parte del material genético de las once razas criollas Colombianas con 500 años de adaptación al medio adverso de la topografía Colombina y para este caso de los llanos Colombianos y también su buen rendimiento en producción de carne en las sabanas inundables.

Especies menores: La piscicultura se ha desarrollado positivamente en el Municipio, existen estanques para la producción de cachama y tilapia principalmente y  productores que comercializaron en fresco los excedentes de la producción en el Municipio. Para la avicultura se tienen  aves de postura y  aves de engorde, para autoconsumo. La porcicultura es de autoconsumo, este Municipio es uno de los principales en la producción de cerdos de manera tradicional.

Sector agrícola:

  • Caña: El cultivo se localiza en las veredas de Sta. Hercilia, Merey, Morichal, Palestina y la Selva., las Cañas.
  • Cítricos: El cultivo se localiza en las veredas de la Esperanza, el Socorro, Morichal, el Merey, Palestina, el Garrancho.
  • Plátano: El cultivo de plátano se localiza de manera global en todo el Municipio, pero sobresale la producción de las veredas Romero, Garrancho, Las Calles y Gaviotas.
  • Yuca:   El cultivo de la yuca se realiza en extensiones muy pequeñas, este producto es utilizado para el autoconsumo y el excedente generado es comercializado. se encuentra localizado de manera global pero sobresale la producción en las veredas de Socorro, Macuco, Selva y Sta. Hercilia
  • Algodón: El cultivo de algodón es un producto nuevo que registra datos únicamente desde el año 2.004,
  • Arroz:  En el Municipio existen dos maneras de producción del arroz,
  • Arroz de riego:  Este cultivo se encuentra localizado en las veredas de Romero, Barquereña, y Esperanza.
  • Arroz secano:  Este cultivo se localiza en las veredas de Macuco, Barquereña, Sta. Hercilia, Garrancho, San Rafael de Guanapalo, Las Calles y Gaviotas.
  • Maíz:  El cultivo de maíz tradicional es localizado de manera global en el Municipio y es utilizado para la alimentación de animales domésticos, pero se destaca la producción de las veredas de Sta Hercilia, Selva, Garrancho, Merey, Palestina y Cañas.

Sector minero y energético: El municipio recibe regalías, por la explotación de hidrocarburos que se da en este. Algunos como Estación Cravo Sur, Estación Barquereña, Pozo Toruno.. etc

Sector Industrial:

El Municipio no presenta consolidación de empresas dedicadas a la transformación de materias primas.

Sector terciario:

Sector de Comercio:
El Municipio presenta una concentración comercial en el casco urbano, este sector se encuentra representado por establecimientos dedicados a diferentes actividades, la actividad comercial predominante son las tiendas y almacenes de víveres, seguido de los establecimientos de venta de licores como los bares, discotecas, cantinas y estaderos, como se puede apreciar el sector comercial se encuentra representado por la venta de víveres y la prestación de servicios, a pesar de la consolidación de nuevos establecimientos continua predominado el comercio de servicios.

Sector Solidario: Se encuentran constituidas organizaciones pertenecientes al sector solidario, estas se han constituido alrededor de las diferentes actividades económicas, culturales, profesionales que se desarrollan en el Municipio, las organizaciones presentes en el Municipio son Comité Municipal de Ganaderos de San Luís de Palenque, Corporación Folklórica El Gavan de Oro, Cooperativa Multiactiva Agropecuaria,   "Asociación de Padres de Familia del (Los) Restaurantes Escolares, Asociación Juvenil  Sol Naciente, Corporación Folklórica Los Angelitos, entre otras.

Las veredas de Santa Hercilia, Arenita y Palestina cuentan con asociaciones inscritas como juntas comunales y juntas de vivienda, ante la Cámara de Comercio de Yopal. En el Municipio la defensa Civil hace presencia con sus 20 voluntarios, los servicios que presta son apoyo en eventos deportivos, culturales, salvamento, búsqueda y rescate, participación en las diferentes emergencias, capacitaciones en áreas de prevención y planes escolares, brigadas de salud, acciones cívicas comunitarias.

Turismo:  Se destaca por ser el ombligo de Casanare, cada mañana despierta con los llamados de las lanchas voladoras que llegan y se van por el río Pauto, que es su principal atractivo turístico y el medio más rápido para llegar al casco urbano de San Luís. También se puede visitar los pozos petroleros de Barquereña, Cravo Sur, La Flora con permiso previo, y para practicar la pesca y acampar se puede realizar en el río Guanapalo.
Más información.


Número de visitas a esta página 1572
Fecha de publicación 16/02/2017
Última modificación 24/01/2018