Geografía

Geografía


Descripción Física: 

San Luís de Palenque se encuentra dentro del clima cálido húmedo pues su altitud varia entre 175 msnm y 125 msnm, precipitaciones anuales próximas a los 2000 mm (1914mm) y temperaturas superiores a los 24 grados Centígrados.

Se localiza en la zona de vida denominada bosque húmedo tropical, la cual corresponde a áreas con altitudes inferiores a 1.000 msnm, con biotempreratura de 24° C y de 2.000 – 4.000 milímetros de precipitación anual.

Geología. Geológicamente el Municipio de San Luis de Palenque, esta localizado sobre la llamada Cuenca de los Llanos Orientales de Colombia, la cual se ubica entre la cordillera oriental y el escudo de la Guyana.

Hidrografía.  En el municipio de San Luís de Palenque, la gran cuenca hidrográfica corresponde a aquella corriente a la cual de una u otra forma las corrientes superficiales y subterráneas aportan sus aguas, en este caso esa corriente es el río Meta; esta gran cuenca, puede subdividirse en 3 sectores: Meta alto desde el nacimiento hasta Puerto López, Meta medio desde Puerto López a la desembocadura del río Casanare y Meta bajo desde la desembocadura del río Casanare a la desembocadura del río Meta en el Orinoco.

En el municipio de San Luis de Palenque, llegan aguas a la subcuenca del Meta medio, de 4 áreas que se han denominado las cuencas del Pauto - Guanapalo; Duya – Flor amarillo, Guirripa y Cravo sur, que involucrarían las corrientes que drenan sus aguas a estas corrientes.

Lí­mites del municipio:
Norte:
Con el Río Pauto y los municipios de Trinidad y Pore
Sur:  Con el Municipio de Orocue
Oriente: Con el río Meta y departamento del Vichada
Occidente: Con los municipios de Yopal y Nunchia.

Extensión total:  3052m2

Temperatura media: 26 Centí­grados


Número de visitas a esta página 1535
Fecha de publicación 16/02/2017
Última modificación 24/01/2018